CURRÍCULUMS AUTOBIOGRÁFICOS

Relatos autobiográficos
Son muchos los discursos que defienden la necesidad de que el currículum de educación física se aprenda de forma vivencial, que conecte con los intereses de los estudiantes… No obstante, cuando preguntamos a los futuros maestros sobre su experiencia con el currículum escolar , las respuestas suelen ser básicamente las siguientes: que solamente lo han abierto para hacer programaciones desvinculadas de la realidad, que lo han estudiado de forma teórica o que directamente no lo han trabajado. Estas respuestas me llamaron la atención. Es por ello que me planteé aprender el currículum de forma más vivencial, creativa y reflexiva.

Ver entrada

Esta entrada la escribí el año pasado y este curso se me sigue apareciendo el mismo problema: los alumnos no conocen el currículum. Los buenos comentarios de los estudiantes respecto a la actividad del año pasado me han servido para seguir planteando a los estudiantes hacer un relato autobiográfico a partir del currículum.

A partir de los estímulos que los estudiantes vivieron en el IVAM (ver entrada) y los que les proporcioné a partir de ejemplos de libros intervenidos artísticamente cada estudiante tenía que crear su propio libro-relato autobiográfico con el currículum de EF de secundaria. Los alumnos debían relacionar los contenidos del currículum que para ellos fueran más significativos y que pudieran relacionar con actividades que habíamos hecho al máster, con su escolarización o con su vida diaria. Además podían incorporar reflexiones críticas sobre distintos aspectos que habían aprendido en el máster o que observaran del propio currículum. Es cuando conectamos el YO con el contenido, que podemos generar aprendizajes significativos.

La actividad contenía una parte de “producción” y otra de reflexión escrita. Aquí os muestro algunas de sus producciones (Clica encima para verlas más grande):

Los estudiantes de este año volvieron a valorar positivamente la actividad. Según ellos les ayuda a leer y entender el currículum de una forma más vivencial porque lo pueden relacionar con sus experiencias vividas tanto en el máster como en su día a día.

Si quieres ver los relatos del curso pasado clica aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *